Corona dental. ¿Qué es y cómo funcionan?

Las coronas dentales se utilizan para restaurar piezas dentales dañadas. Los especialistas también las utilizan para proteger dientes débiles, reparar dientes rotos o prevenir que las piezas agrietadas se rompan y terminen por perderse. Adicionalmente, las coronas dentales también son una forma de mejorar estética tanto en forma color y función de un diente

Las coronas son prótesis que se colocan de manera fija. A diferencia de las prótesis removibles, que se pueden quitar y limpiar diariamente, las coronas se cementan sobre los dientes o implantes existentes, y sólo un dentista puede extraerlos.

¿En qué casos hay que utilizar una corona dental?

Las coronas dentales se utilizan para cubrir por completo un diente destruido, básicamente para devolver la  forma, la función y la estética del diente dañado. Los usos más comunes de las coronas son:

  • Reparación de dientes fracturados que no se pueden reconstruir con restauraciones simples.
  • Dientes desgastados por malos hábitos de salud bucal o patologías como caries.
  • Rehabilitación de un diente que ha sido sometido a un tratamiento conducto.
  • En dientes con cambio de coloración. 
  • Rehabilitación de un implante dental.

Indice de éxito

El tratamiento con las coronas dentales tiene un alto índice de éxito en cuanto a otros métodos dentales de la restauración o a ningún tratamiento en absoluto. Esto ha sido respaldado por los diversos estudios científicos que investigaron su uso.

¿Cuánto duran las coronas dentales?

Aunque las coronas son una solución a largo plazo para restaurar los dientes dañados, pueden no durar para siempre. Será el especialista quien determine la expectativa de duración de la corona dental, aunque por lo general bordean los 15 años pero podrían llegar incluso a 25 años. 

¿Cómo cuidar una corona dental?

  • Hay que cepillar los dientes al menos 2 veces por día, durante 2 minutos, con una pasta dental rica en flúor. Hay que poner especial cuidado en el área cerca de las encías para mantener el diente natural bajo la corona libre de bacterias.
  • Es necesario reforzar la higiene usando hilo dental para quitar restos de alimentos que podrían causar caries u otros problemas en el área alrededor de la corona dental.
  • Utilizar enjuague bucal rico en flúor después de cada comida para evitar que se acumulen bacterias.
  • Realizar limpiezas profesionales cada vez que el especialista lo recomiende.