Ortodoncia Invisible ¿De qué se trata y qué beneficios tiene?

La ortodoncia invisible es uno de los métodos preferidos por adultos a la hora de decidir alinear sus dientes y mejorar su mordida. Esto, porque pasa desapercibida, es mucho más estética y cómoda que los tratamientos con brackets tradicionales.  

En nuestro Centro Odontológico utilizamos dos técnicas de ortodoncia invisible, acá te contamos las características de cada una:

Ortodoncia Lingual:

Esta técnica se distinguepor colocar los aparatos en la parte posterior de los dientes. Los brackets están unidos por un arco metálico que ejerce presión sobre los dientes, para que se muevan gradualmente hasta conseguir una alineación perfecta.

Estética:

Son totalmente imperceptibles, lo que los hace perfectos para adultos o adolescentes, que son reacios a seguir este tipo de tratamiento por el efecto antiestético que implica el uso de los aparatos de ortodoncia convencionales.

Comodidad:

Los brackets, al estar hechos a la medida de cada diente, tienen una adaptación perfecta y la mayoría de los pacientes se acostumbran a las dos semanas. 

Al ser una ortodoncia fija, no es necesario estar poniendo y sacando el aparato, ni recordar llevarlo a todos lados.

A la hora del comer el paciente tiene que tener el cuidado necesario para que no se despeguen los brackets.

Higiene:

Requiere tiempo y dedicación, pero es absolutamente posible.

Alineadores transparentes.

Esta técnica es completamente diferente a la Ortodoncia Lingual; Consiste en férulas transparentes, ligeras y resistentes que se encajan sobre los dientes, ejerciendo una presión continua y gradual en los mismos, llevándolos hasta la posición deseada. Se fabrican y diseñan de forma personalizada, con un software de última generación y tecnología 3D, lo que permite que desde el primer momento se realice una simulación y se puedan ver los resultados finales aun sin haber empezado el tratamiento.

Estética:

Esta técnica no es exactamente invisible, sino transparente. Sin embargo no interfiere con el estilo de vida y es muy discreta.

Comodidad:

Casi no necesita periodo de adaptación y la férula es muy práctica, ya que se puede poner y quitar, también es cómoda para llevar. Ahora, para que el tratamiento sea efectivo el paciente tiene que llevar la férula las 20-22 horas diarias indicadas, ser constante y responsable, no olvidarlo en ningún lugar, ni al viajar.

Higiene:

Esto es un gran punto para los alineadores transparentes, ya que el paciente puede sacarse la férula para comer y cepillarse los dientes, lo que lo hace muy fácil.

Ambos métodos son efectivos y se han implementado en todo el mundo. La duración del tratamiento va a depender de la fisiología del paciente, ya que los dientes necesitan tiempo para corregir sus posición, pero es importante considerar que el tratamiento con Ortodoncia Lingual suele ser de 4 a 9 meses más corto que con alineadores transparentes.

Si estás pensando en mejorar tu sonrisa, no dudes en contactarte con nosotros.