Rehabilitación Oral nuestra especialidad

Con el propósito de cuidar la salud bucal con cercanía, profesionalismo y lo mejor en tecnología, hace 30 años Eduardo Orellana, crea el Centro Odontológico Orellana en la ciudad de Viña del Mar. 

Eduardo tiene vasta experiencia en rehabilitación protésica y estética: Pertenece al grupo de profesionales odontólogos que iniciaron el tratamiento con implantes en pacientes en Chile. En conjunto con el doctor Rubén Rosenberg desarrollaron esta especialidad desde la década de los 90′. Recibieron formación del doctor Branemark (Suecia) creador de la oseointegración a nivel mundial.
En el ámbito académico, ha compartido su conocimiento y realizado cátedras en la Universidad de Chile y de Valparaíso sobre Materiales Dentales y Prótesis. Además de participar en la formación de postgrado en implantología y dirigir proyectos de investigación.

En este artículo profundizamos en su especialidad y cómo a evolucionado con las nuevas tecnologías.   

  • ¿Qué opciones de tratamiento existen frente a la pérdida de piezas dentales?

La pérdida de dientes es uno de los problemas de salud más serios que presenta el ser humano, ya que afecta seriamente al organismo en diversos aspectos: nutrición, fonación, digestión,  etc. No obstante el mayor problema es en el  aspecto psicológico por  la pérdida de la autoestima.

Para recuperar los dientes perdidos se utilizan tratamientos protésicos fijos o removibles. Los tratamientos removible, conocidos como “placas”, son los más comunes y económicos, pero son los que más problemas de acostumbramiento  le producen a los pacientes.

Las prótesis fijas, son muy bien toleradas y pueden ser de uno o varios dientes. Pueden utilizarse los dientes remanentes o utilizar implantes dentales.

En caso de utilizar implantes, el pronóstico es mucho mejor. 

  • La rehabilitación con Implantes Oseointegrados, es la principal área de expertice del Centro y la de usted ¿Nos contaría más sobre ello y por qué especializarse en esta área?

Conseguir que un material metálico como el titanio se integre con el hueso, ha sido uno de los principales descubrimientos en el campo de la salud. Esto ha permitido que prótesis puedan ser utilizadas en todo el organismo, dando solución a problemas como traumatismos severos, prótesis de cadera, etc., pero todos estos trabajos comenzaron con los implantes dentarios. Personalmente tuve la oportunidad de especializarme cuando recién comenzaba la especialización en esta área, recibiendo formación directa del Dr, Branemark (Suecia), descubridor de la oseo-integración.

  • ¿Cómo ha evolucionado la implantología y cómo ha aportado la tecnología al proceso?

En los aspectos generales, la implantología ha mantenido todos los conceptos definidos  desde sus inicios, y es por eso que los tratamientos han tenido tanto éxito. Sin embargo la tecnología ha permitido que el proceso se desarrolle en forma más rápida. Actualmente se puede extraer un diente y colocar en forma inmediata un implante, que a los tres meses ya puede estar trabajando en forma normal.

  • ¿Qué le diría a alguien que necesite rehabilitación oral? 

La rehabilitación oral permite devolver a la boca sus parámetros de normalidad, y esto, le permitirá recuperar la función y la estética, logrando una salud integral. Si en la rehabilitación oral se utilizan implantes óseo-integrados, el pronóstico mejorará y la supervivencia de los tratamientos será mucho mayor.