¿Tengo mal aliento? Cuáles son las causas y como prevenirlo

Cuando el olor del aire que uno exhala por la boca, es decir el aliento, es desagradable, comúnmente se denomina halitosis.

El principal motivo es la mala higiene bucal. Hay cientos de bacterias y microorganismos que se instalan en la cavidad bucal, como los espacios entre los dientes y especialmente al dorso de la lengua. En las dentaduras postizas que no se limpian con regularidad o que no calzan bien pueden quedar bacterias y partículas de alimentos que causan olor. Pero no es la única Causa.

Otras causas de la Halitosis:

Problemas Dentales: La caries y unas bolsas más profundas debidas a la inflamación de las encías (periodontitis) le dan a las bacterias lugares adicionales en tu boca para esconderse que son difíciles de limpiar cuando te cepillas o limpias entre tus dientes. Ambas contribuyen a la halitosis.

Infecciones en la boca.  Las heridas quirúrgicas después de una cirugía bucal, como la extracción de un diente, o porque tienes caries, enfermedad de las encías o llagas bucales.

Boca Seca: La saliva ayuda con la limpieza de la boca porque elimina las partículas que causan mal olor. La boca seca ocurre naturalmente durante el sueño y a ella se debe el mal aliento de la mañana, sin embargo, hay una enfermedad llamada xerostomía que contribuye al mal aliento, puesto que con ella disminuye la producción de saliva. La boca seca también puede ser causada por medicinas, ciertos problemas médicos, uso de alcohol, tabaco y exceso de cafeína.

Alimentos.  Comer ciertos alimentos, como cebollas, ajo y especias, también puede causar mal aliento.

El tabaco. Fumar provoca su propio olor desagradable en la boca. Quienes consumen tabaco, son más propensos a tener encías enfermas.

Otras afecciones de la boca, la nariz y la garganta. En ocasiones, el origen del mal aliento pueden ser pequeñas piedras que se forman en las amígdalas y se cubren de bacterias, lo que produce olor. También las infecciones o la inflamación crónica en la nariz, los senos paranasales o la garganta, que contribuyen al goteo nasal posterior, pueden provocar mal aliento.

Otras enfermedades crónicas: Aunque la halitosis suele estar asociada con algo que está pasando en tu boca, puede ser también un síntoma de reflujo gástrico, diabetes, enfermedad del hígado o de los riñones. 

¿Cómo Prevenir?

  • Cepillado dental tras cada comida, limpieza interdental y no olvides limpiar tu lengua, existen raspadores linguales, especialmente diseñados para tal fin.
  • Evita el tabaco, el alcohol o el consumo elevado de café.
  • Bebe agua con frecuencia. Al menos, dos litros al día. Así estimularás la salivación y limpiarás toda tu boca y dientes.
  • Respira por la nariz y no por la boca. Sobre todo por la noche, ya que la producción de saliva disminuye y puede producir un olor y sabor desagradables en tu boca.
  • Consulta a tu médico ante cualquier complicación. Aunque en un 90% de los casos, la halitosis tiene su origen en la cavidad bucal, este problema puede ser síntoma de una afección sistémica.
  • Acude a un profesional de la salud bucal al menos una vez al año, aunque no sufras ningún problema de esta índole, para hacerte la limpieza dental, eliminar el sarro y descartar cualquier indicio de enfermedad periodontal.